07 agosto 2024

Burela Alumea: O Espello do Faro

Campaña: Burela Alumea: o espello do Faro

Cliente: Concello de Burela

Fecha: agosto 2024

Categorías: Burela/ Institucional/ Logotipos Identidad

Hoy 7 de agosto se conmemora el «Día Mundial de los Faros», el día perfecto para compartir la imagen del proyecto «BURELA ALUMEA: O ESPELLO DO FARO».
Porque, aunque «Pena Burela» no es realmente un faro, sino una baliza que señala a los navegantes la entrada al puerto de Burela, desde hace décadas representa una de las principales señas de identidad de nuestro pueblo.
El faro original fue construido en 1959, pero el temporal «Cristina» en marzo de 2014 lo destrozó y fue necesaria una reconstrucción.
Precisamente aquel molde utilizado para la reparación es protagonista de este nuevo proyecto, impulsado por el Concello de Burela con la ayuda del GALP A Mariña Ortegal, y será reconvertido en obra artística para poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial marítimo de Burela.
Una nueva vida para un trocito de la Historia de Burela, que, con la participación vecinal, servirá para recopilar, recuperar y rehabilitar elementos culturales que transmiten y dan vida a la tradición y cultura mariñeira que explican nuestra identidad y nuestra historia.
Este punto cardinal ubicado a unos 800 metros del puerto desde hace 65 años y que indica a las embarcaciones que deben pasar al este en la maniobra de entrada a la dársena del muelle, también ha servido de guía en la tormenta a muchas generaciones de burelenses que desde niños jugábamos y soñábamos mirando al horizonte…
Para crear la imagen que identifica este proyecto lo primero fue calcar la silueta real del faro, aprovechando para exagerar algunos rasgos que ayudaran a crear una imagen visual más contundente. Aunque en alguna de las aplicaciones no será visible, el logotipo se levanta sobre la mismísima «Pena Burela», las rocas sobre las que en la década de los años 50 del s.XX se levantó esta estructura.
La selección de colores venía incluida en el propio concepto: el azul marino del cielo y -sobre todo- del mar Cantábrico; en contraste con los tonos cálidos y tenues de la luz de la baliza.
En cuanto a la tipografía, la idea me pedía formas gruesas y redondeadas, como las curvas que forman las olas que rompen cada día contra el faro (Stereofunk); en contraposición con un tipo más básico y de palo (Gidole).
Siempre en contraste: el día y la noche; la tierra y el mar; e azul y el ocre; las curvas y las rectas. Como la vida misma.

Reproducir vídeo
Follow Us